jueves, 6 de marzo de 2014

Pekinés

Pekinés

Origen chino.

Historia

Para el imperio, este animal surgía en una época mitológica, y aquí hay un pequeño párrafo sobre este origen:

-Perdidamente enamorado de una pequeña mona, el rey león pidió permiso al dios Mago Hai Ho para desposarla. -Si estás dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento, fue la respuesta del dios.

Así, según la leyenda china, nació el pekinés. Valiente y orgulloso como su padre y pequeño, amoroso e inteligente como su madre.
Adorado por el budismo, fue convertido en símbolo mismo de esta religión. Capricho y pasión de la familia imperial, vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida en Pekín (de ahí el patronímico de la raza), sin ningún contacto con el mundo exterior.

Temperamento

El Pekinés es un buen perro guardián porque no ladra en exceso, pero hará sonidos inmediatamente cuando aparecen extraños. Ama la comodidad del hogar, y no requiere de mucho ejercicio. Inteligente, seguro, alerta y valiente, aunque también afectuoso. No duda en imponerse - si ve invadido su territorio- y no dudan en atacar de inmediato a un perro varias veces su tamaño sin importar que se trate de un Pastor Alemán, Rottweiler, San Bernardo o Gran Danés. Como la mayoría de los perros no les gusta estar solos por periodos largos.

Características

El pequinés es un perro rectangular, más largo que alto, de pecho profundo y patas cortas.

  • Cabeza: La cabeza es masiva para el tamaño del perro. En la parte superior del cráneo es ancha y relativamente plana. En la cara la piel tiene pliegues.
  • Ojos: Grandes, oscuros, con brillo. Posicionados en la cara bien separados. Prominentes y saltones, pero muy vivaces.
  • Orejas: De mucho pelo largo. Colocadas altas en la cabeza en la parte delantera del cráneo. El largo de las orejas no ha de exceder las mandíbulas, el pelo es mucho más largo. Las mantiene caídas próximas a la cara.
  • Cuello: Corto y ancho, masivo.
  • Cuerpo: Masivo para el tamaño. El pecho es ancho, disminuyendo el ancho del cuerpo hacia la parte de atrás. La espalda la mantiene horizontal.
  • Pelo: El pelaje es de dos mantos. El pelo externo es largo, abundante, liso. En el cuello y parte delantera del cuerpo tiene una melena. El manto interior es fino y denso; lanudo. El pelo es más largo, creando lo que le llaman plumas, en las orejas, cola, detrás de las patas y los pies.
  • Cola: De mucho pelo. Colocada alta. La mantiene sobre la espalda; puede posicionarla sobre la espalda doblándola hacia cualquiera de los dos lados.
  • Peso: El peso es de 2 a 8 Kg (aproximado de 4½ a 17½ libras).
  • Camada: Usualmente la camada es de tres a cuatro perritos. Se registran camadas de hasta 9 cachorritos.

Salud

El pekinés tiene una esperanza de vida de aproximadamente 14 años.1 Los grandes y saltones ojos son sumamente sensibles a heridas. Es una de las razas llamadas braquicéfalas y debido a que la nariz es muy corta padecen disnea (dificultad para respirar). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario