Samoyedo
La raza canina Samoyedo ha tomado su nombre de los pueblos samoyedos del norte de Rusia. Estos pueblos nómadas de pastores de renos criaron esta raza para ayudar con el pastoreo, tirar de trineos y para mantener a sus dueños calientes por las noches durmiendo a su lado. Un nombre alternativo para la raza, especialmente en Europa, es Bjelkier.
Apariencia
Los machos suelen tener más tamaño que habitualmente pesan entre 20-32,5 kg, mientras que las hembras habitualmente pesan entre 17-25 kg.
Sus ojos son generalmente de color café y son achinados. La nariz o trufa debe estar bien desarrollada y preferentemente ser negra. En algunas épocas del año puede aclararse dando lugar a la comúnmente llamada "nariz de invierno".
Las orejas deben ser espesas y completamente cubiertas de pelo, de forma triangular y erguidas. La cola cuelga en forma de gancho sobre su espalda; toca la espalda y va sobre uno de los costados y no debe de ser un gancho muy cerrado o en forma de "bandera". En climas fríos, algunos Samoyedos duermen con sus colas sobre la nariz para proveer una protección adicional.
Los Samoyedos tienen una densa doble capa de pelo. Una característica importante de esta raza es que no presentan el olor característico a perro, haciéndolos buenos perros para vivir en interiores. La falta de caspa también los hace hipoalergénicos.
Su pelo también actúa como un repelente natural contra piojos y garrapatas. El pelo puede llegar a medir unos 15 cm.
Temperamento
La disposición de jugar del Samoyedo lo hace un perro no recomendable como guardián; un Samoyedo agresivo es muy raro. Sin embargo, con su tendencia a ladrar pueden ser perros vigías diligentemente.
Los Samoyedos son una excelente compañía, especialmente para niños pequeños o incluso otros perros, permaneciendo también juguetones hasta edades avanzadas. Los Samoyedos también son conocidos por ser un tanto necios en ocasiones y difíciles de entrenar por su falta de diligencia.
Por su herencia tirando trineos, el Samoyedo no tiene problemas para tirar objetos, y un Samoyedo que no ha sido entrenado no tiene problemas en arrastrar a su dueño con la correa cuando lo sacan a dar un paseo en lugar de caminar a su lado.
Instintivamente actúan como perros de pastoreo, por lo que cuando juegan, especialmente con niños, tenderán a tratar de orientarlos en una dirección diferente. La raza se caracteriza por su expresión alerta y sonriente, lo que le ha valido el apodo de "sonrisa de Samoyedo" o "perro sonriente".
Salud
Tienen mucha vitalidad por lo que bien cuidados retienen su juventud y ese espíritu jovial hasta su vejez. Su promedio de vida es de 12 a 18 años, aunque algunos pueden vivir un poco más. Por ser una raza de trabajo, tienen una resistencia excelente y sin ejercicio diario, se aburrirán y/o deprimirán, lo que puede llevar a que ladren excesivamente, destruyan o tengan un comportamiento digno de un maestro del escape. Si bien son perros saludables presentan tendencia a ciertas enfermedades.
Datos Curiosos (Extra)
Esta raza es conocida por la “sonrisa de Samoyedo” debido a que usualmente tiene una expresión contenta y lo hace parecer satisfecho de ver a todo el mundo.
El pelo del samoyedo es utilizado algunas veces como una alternativa a la lana para ser tejido, con propiedades hipoalergénicas y con una textura similar a la angora.
Los samoyedos son raramente usados en las granjas para el trabajo diario pues existen razas mejores para estas aplicaciones. De cualquier forma el samoyedo aún conserva su instinto de pastoreo y ocasionalmente es usado para pastoreo de borregos, cabras y patos en competiciones y como recreación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario